Ir al contenido principal

ULPGC para la paz


CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA ULPGC

Estimado José Regidor:


Nos dirijmos a usted como Rector de nuestra Universidad para hacerle llegar nuestra preocupación respecto a los compromisos que ha adquirido con la firma del convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa.

Esta semana usted inaugurará en el Edificio de Humanidades unas Jornadas sobre Seguridad, Paz y Defensa, con el título Política Europea de Seguridad y Defensa: una visión española, organizadas por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales, y el patrocinio del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Un general, un teniente coronel, un coronel, un coronel jefe y un capitán de navío disertarán sobre política militar, materia sobre la que estatutariamente no podrán ejercer una crítica, pero por la que la ULPGC otorga créditos académicos.

Creemos que la principal misión del convenio y de este tipo de actividades es potenciar una concepción de la seguridad y defensa militarizadas, salvar el abismo sociedad-Ejército dándole un barniz universitario y legitimar el complejo militar. Sin embargo la universidad es el espacio para el estudio, la discusión, el debate y la crítica, valores antitéticos a lo militar.

Es más, en sus estatutos la ULPGC adopta el firme compromiso de orientar su actividad hacia la defensa y profundización de un sistema social más justo e igualitario, sobre bases de cooperación y competencia pacíficas. En consonancia con este principio, evitará el desarrollo de planes de investigación intencionalmente dirigidos al fomento de la industria bélica. La ULPGC considera como valor esencial el fomento de la solidaridad regional, nacional e internacional, así como la defensa de la paz y la convivencia.

España mantiene una guerra de ocupación en Afganistán*; es el sexto país exportador de armas (2008) y el primer exportador de munición a África para armas cortas; ha presupuestado para 2010 un gasto militar (Ministerios de Defensa, Industria, Exteriores...) de 18.160´89 millones de euros (9´8% de los PGE), … Todo ello cuando sabemos que no existe una solución militar a ninguno de los graves problemas de seguridad humana de nuestro planteta. Más bien al contrario: la concepción militar de la seguridad y los ejércitos en sí mismos son factores principales de la inseguridad en el planeta.

La guerra de Afganistán, perdida militarmente, se libra fundamentalmente en el frente de las ideas y de los medios de comunicación: por eso la Universidad es un territorio fundamental donde “Defensa” necesita librar la guerra.

Señor rector: cuente con nuestra colaboración para que nuestra Universidad sea el espacio para la defensa de la paz y la convivencia pacífica que tanto anhelamos; pero también cuente con nuestra oposición para la siembra de la propaganda de guerra y la cultura militar. Consideramos nuestra responsabilidad parar la guerra; hagamos tan sólo lo que está en nuestras manos: no colaboremos con ella.

Por todo ello, el próximo martes acudiremos junto a otros miembros de la comunidad universitaria a la entrada de Humanidades con la intención de expresar y hacer visible públicamente nuestro rechazo a la guerra de ocupación de Afganistán, nuestra solidaridad con las víctimas de la misma, y nuestra demanda de una ULPGC para la Paz. Será una acción noviolenta de una hora de duración, en la que no entorpeceremos ni el acceso ni el desarrollo de la jornada.

Aprovechamos para invitarle a dos actividades: la primera es una conferencia y debate con Alejandro Pozo del Centro de Estudios para la Paz J.M. Delàs titulada ¿Qué hay detrás de la guerra de Afganistán?, que tendrá lugar el próximo jueves 5 de noviembre, a las 20 h. en la Casa de Colón (no nos fue concedido hacerlo en Humanidades, a pesar de estar coorganizado por el Aula de Estudios de la Globalización de la ULPGC); la segunda es la manifestación popular que tendrá lugar el próximo viernes 6 de noviembre, a las 20 horas, desde la plaza de San Telmo a la de La Feria, con el lema Fuera tropas de Afganistán; No a la guerra.

Atentamente,

ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA.MOC LAS PALMAS



_____________
* Técnicamente España forma parte de la ISAF (International Security Assistance Force to assist the Afghan Interim Authority) integrada por una coalición voluntaria de contingentes militares coordinados desde la OTAN y que cuentan con el amparo de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para desplegarse allí desde finales del 2001 (poco después de los atentados fatídicos del 11-S-2001). El papel fundamental de la ISAF es asistir a las autoridades afganas proporcionando seguridad y estabilidad y, en general, creando las condiciones adecuadas para la reconstrucción y el desarrollo del país. ¿Se está haciendo esto?

Comentarios