Ir al contenido principal

20 objetoras y objetores fiscales se presentan en Las Palmas

Este miércoles 30 de junio, último día de la declaración de la renta, se han presentado a los medios de prensa los resultados provisionales de la Campaña 2010 de Objeción Fiscal en Gran Canaria.

Una veintena de contribuyentes grancanarios (encuestas recibidas) se han negado a pagar las guerras con sus impuestos, y desvían más de 2.000€ a proyectos sociales solidarios que contribuyen a la paz.


La presentación tuvo lugar a las 17 horas, en la Plaza de los Derechos Humanos de Las Palmas, frente a la Delegacion de Hacienda.


La "objeción fiscal al gasto militar" supone un acto de desobediencia civil, público y noviolento. Ante la situación actual de crisis mundial, éste gasto ha salido intacto de las medidas que ha tomado el gobierno español para reducir el déficit. Mientras, guerras invasoras como la de Afganistán, siguen siendo un sumidero para las arcas públicas.

La objeción fiscal al gasto militar consiste en derivar de la declaración de la renta (IRPF) la parte proporcional que corresponde a esta partida presupuestaria para el 2010 y reinvertirlo en proyectos sociales y de cooperación al desarrollo que supongan una inversión real en la construcción de la Paz.

Para este año 2010 hay presupuestados 18,160 millones de euros (50 millones de euros diarios) para fines estrictamente militares: 2 veces más que para Trabajo y Asuntos Sociales, 4 veces más que para Medio Ambiente, 5 veces más que para Educación y Ciencia, 12 veces más que para Vivienda, 22 veces más que para Cultura.... Si incluimos los cuerpos policiales y las funciones de control social, la cifra llega a 23.115 millones. Hay que tener en cuenta que a lo largo del curso se aprueban nuevos gastos extraordinarios (fuera de presupuesto) que aún hacen aumentar más estas cifras (el año pasado 73 millones de euros al día, fue el gasto real y final).

Sin embargo todo este montante ha salido indemne de las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno del Sr. José Luís Rodríguez Zapatero y su partido el PSOE.

Por todo ello, un número cada vez mayor de ciudadanas y ciudadanos se niegan a pagar los sangrantes gastos militares con sus impuestos haciendo objeción fiscal. Alternativa Antimilitarista -M.O.C. contabilizó en 2009 casi un millar de objeciones que consiguieron evitar que más de 80.000 euros fueran a parar a inversión en muertes y destrucción.


A las 19 horas participamos en la manifestación de repulsa por los recortes en inversiones sociales. Plaza de San Telmo/ Presidencia del Gobierno.


Comentarios