Ir al contenido principal

Solidaridad con la Asociación Marroquí de Derechos Humanos

¡Pásalo y apoya las luchas populares en Marruecos!

En defensa de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

Contra los ataques antidemocráticos, reaccionarios y conservadores de las fuerzas políticas marroquíes.

Desde la celebración de su 9º Congreso Nacional (20-23 de mayo de 2010) que tuvo como lema “Un movimiento de derechos humanos y democrático fuerte para una constitución democrática, un estado de derecho y una sociedad de dignidad y de ciudadanía”, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) es objeto de una ofensiva reaccionaria encarnizada y de ataques sin precedentes provenientes de las fuerzas políticas y mediáticas conservadoras en el poder.

Estas fuerzas adversarias de los derechos humanos están llevando una campaña calumniadora con la que se intenta manipular y desacreditar la lucha de la asociación en pro de los derechos humanos. Esta ofensiva, apoyada por la prensa oficialista y convencional, se basa esencialmente en las posiciones de AMDH sobre las cuestiones del Sahara, la laicidad y las libertades individuales. En su discurso del 5 de junio, el primer ministro Abbas El Fassi acusó a la asociación de defender las tesis separatistas y de ser la portavoz del Polisario. Igualmente, a petición del grupo parlamentario RNC (Rassemblement National Constitutionnel), el 8 de junio, la segunda cámara parlamentaria suspendió sus trabajos durante 10 minutos en protesta contra los “eslóganes [declamados durante el último congreso de la AMDH] atentatorios a las causas sagradas de la nación y de la unidad territorial”. Driss Radi, Presidente del Grupo Parlamentario RNC, acusó a la AMDH de adoptar las posiciones de los separatistas, además de incitar a la homosexualidad, a posturas en contra del Islam, e ignorar el texto coránico al apoyar la igualdad en términos de la herencia entre el hombre y la mujer”.

Recordamos que la AMDH se creó en junio de 1979 en pleno periodo de los años de plomo y no ha dejado de trabajar al lado de todas las fuerzas democráticas, denunciando las graves violaciones de derechos humanos relativas a la represión política (raptos, tortura, detenciones arbitrarias, procesos no equitativos, exilio forzado, masacres colectivas durante las insurrecciones populares, ejecuciones extrajudiciales, etc.), relativas a la dilapidación del dinero publico, a la corrupción y a las diferentes formas de depravación económica que repercutieron sobre los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo marroquí.

Los militantes de la AMDH Madrid recuerdan:

- La posición de la AMDH por una solución democrática al conflicto del Sahara y la necesidad de oponerse a todas las violaciones que emanen del conflicto, sea del origen que sea.

- Basando sus acciones en los derechos humanos universales, la AMDH considera la laicidad como característica del estado de derecho (la asociación ya adoptó como fundamentos la libertad religiosa, la separación entre el estado y la religión, la primacía de las convenciones internacionales de los derechos humanos sobre la legislación nacional, la igualdad en todos los ámbitos y sin reserva alguna entre el hombre y la mujer, incluyendo la igualdad en la herencia), y defiende de igual manera las libertades individuales, entre ellas, la libertad de la orientación sexual.

Los militantes de la AMDH Madrid denuncian:

- Esta farsa mediático-política abiertamente antidemocrática que estigmatiza la lucha por la defensa de los derechos humanos y el conjunto de sus actores.

- Los ataques reaccionarios y conservadores en contra de una asociación de derechos humanos combativa y popular que asume con fuerza y constancia, y como referente de su acción, los derechos humanos en toda su universalidad y globalidad.

- La pasividad y la connivencia de los poderes políticos ante la continua represión de los diplomados en paro; el proceso de normalización de las relaciones con el Estado sionista de Israel; la impunidad de los crímenes cometidos contra la población de Sidi Ifni; la muerte de 55 obreras/os en Casablanca causada por el incendio de la fabrica Rozamor; el despido de 859 obreros de SMESI REGIE por la administración de l’Office Chérifien des Phosphates, con la detención y el juicio de algunos de ellos en razón de su lucha sindical; las condiciones precarias en las prisiones marroquíes, hospitales, escuelas, pueblos marginados y barriadas en la periferia de las ciudades; la represión de la prensa (con el embargo de Nichane y Telquel y la prohibición de los semanales Lejournal, Al-Michâal, Akhbar Al-Yaoum…); los juicios no equitativos en los tribunales, la continuación de detenciones y juicios en razón de la opinión o actividad política, sindical o militante de derechos humanos, etc.

¡Llamamos a la solidaridad de las organizaciones de derechos humanos, movimientos y colectivos sociales, organizaciones políticas y sindicales, plataformas republicanas, etc., para denunciar el ataque reaccionario y conservador en contra de la AMDH y exigir el cese de toda represión de las luchas por los derechos humanos en su globalidad!

Enviar “Me solidarizo y apoyo a la AMDH” al cp.amdh.madrid@gmail.com


Abrir el texto para la recogida de firmas

Comentarios