Ir al contenido principal

Convocatoria y adhesión al III encuentro canario por la Paz



  • RAZONES PARA CONVOCAR EL III ENCUENTRO CANARIO POR LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD


La OTAN es un creciente obstáculo para lograr un mundo en paz. Por más que se pretenda maquillar, reinventándose a sí misma, como una alianza militar al servicio de la “comunidad internacional” para la defensa de la paz y la democracia en el mundo, no deja de ser más que el principal instrumento militar del imperialismo en su política de dominación de todo el planeta. Para ello, es capaz de promocionar las llamadas “guerra humanitaria” (caso de su intervención en Yugoslavia) o “guerra contra el terror” (caso de su intervención en Afganistán e Irak), a través de los grandes medios de comunicación de masas controlados y dirigidos por estas potencias imperialistas, que contribuyen a legitimar sus intervenciones militares ante sus sociedades, haciéndolas pasar –mediante su propaganda de guerra- como “misiones de paz o de ayuda humanitaria”.


Hoy, la carrera de armamentos y el militarismo vuelven a estar en alza, en plena crisis mundial del capitalismo: 1) como negocio con grandes beneficios económicos, a través de la inversión en nuevas tecnologías y la compraventa de armas, y 2) como política de guerra contra los pueblos, a través de las intervenciones militares del imperialismo en el mundo (cerca de medio centenar de conflictos armados, en la actualidad), con la participación de sus ejércitos regulares -cada vez con más mercenarios dentro de sus filas-. En esta carrera armamentística y militarista, la OTAN sigue jugando un papel fundamental.

La OTAN sigue existiendo y sirviendo como brazo armado del capitalismo internacional en manos de las potencias imperialistas principales (Estados Unidos y Unión Europea, fundamentalmente). Una coalición militar para defender los privilegios del Capital a través del control de los pueblos neo-colonizados (y sus territorios y recursos naturales) -mediante su dominación, administración y explotación-, que sufren el empobrecimiento para beneficio de las metrópolis imperiales. Una coalición militar para matar, en el caso que dichos pueblos se resistan a someter su soberanía política y económica a los designios de dichas metrópolis .

Para ello la OTAN sigue manteniendo innumerables bases militares en todos los continentes, aún habiendo finalizado la llamada “Guerra Fría”. La OTAN sigue ignorando a la ONU y a la legislación internacional, realizando “guerras preventivas” (como las de Afganistán e Irak, y planeándolas hacer contra otros países: Irán, Corea del Norte, ...), sin haber recibido ningún tipo de agresión por parte de dichos Estados y sus gobiernos. La OTAN sigue acelerando la militarización e incrementando el gasto armamentístico: los países de la OTAN son responsables del 75% del gasto militar mundial.

Ciñéndonos a Europa, la política de la OTAN está aumentando las tensiones con los países que no pertenecen a la misma, principalmente, con Rusia, por medio de la llamada “defensa de misiles”, lo que genera potenciar la carrera armamentística con arsenal nuclear; si bien, en el último tiempo, ha tratado de integrar a dicha potencia en ciertos aspectos de la actividad de la OTAN, con tal de reducir las tensiones. Al igual, la expansión de la OTAN a los países de Europa del Este y de Oriente Medio, está generando igualmente tensiones (caso del control del Cáucaso) con otras potencias que se ubican en esa zona y que tienen su ámbito de influencia en la misma.

Igualmente, en el resto del mundo, surgen o se mantienen todo tipo de conflictos, en los que siempre está la mano imperialista: bloqueos comerciales ilegales, conflictos diplomáticos con amenazas de guerra, golpes de Estado pro-imperialistas, exterminio de poblaciones indígenas, persecución de minorías étnicas, nuevos conflictos por intervención de corsarios, levantamientos de hambrientos y pobres, conflictos laborales y sociales, ...

Buscando hacer realidad sus objetivos, la OTAN se enfrenta a esa Humanidad consciente que lucha por construir un mundo en paz, con relaciones fraternales entre los pueblos, que permitan la cooperación pacífica y la formación de sociedades más justas y con mayor seguridad, entendida como cobertura de necesidades básicas para todas las personas. Una Humanidad, que lucha por el desarme y contra la carrera de armamentos, como vía de evitar nuevos conflictos armados, por la eliminación del gasto militar redirigiendo dichos recursos a satisfacer las necesidades humanas. Potenciando el diálogo entre los pueblos, en pie de igualdad, como vía de resolución de los conflictos internacionales. Por la abolición de las armas nucleares. Por la salida del Estado español y de todos los países de la OTAN y la consecución de su total desaparición. Por el cierre de todas las bases extranjeras en nuestro país. Y por la solidaridad con los pueblos que luchan contra las agresiones del imperialismo".

La simple existencia de la OTAN amenaza estos objetivos y medios. Por eso hay razones suficientes, aprovechando además el 25 aniversario del Referéndum en el que Canarias dijo NO a la OTAN,para convocar este III Encuentro Canario por la Paz y la Solidaridad


  • CANARIAS DIJO Y DICE NO A LA OTAN

Se cumplen 25 años desde que Canarias dijo no a la OTAN, en el referéndum del 12 de Marzo de 1986. En aquel referéndum, el pueblo canario demostró, como lo ha hecho en muchas otras ocasiones, su convicción antibelicista, a favor de la paz entre los pueblos, y por hacer de Canarias una Plataforma de Paz.

Desde aquel hito histórico, nuestro pueblo ha salido a la calle en multitud de ocasiones, a manifestarse por la paz y la solidaridad. Así, lo hemos hecho contra la lanzadera y la base de Malpaso (El Hierro) –la primera manifestación de ámbito nacional canario con presencia de gentes de las 7 islas-, la campaña de insumisión, la lucha contra el gasto militar, contra la guerra en Irak, contra las maniobras militares, contra el campo de tiro de Pájara (Fuerteventura), por la solidaridad con los pueblos como el saharaui, palestino, afgano ...

Sin embargo, nuestra vinculación político-jurídica al Estado español, ha permitido, contra nuestra voluntad, nuestra pertenencia a la OTAN.

Canarias juega un papel fundamental para la estrategia imperialista de la OTAN, por su situación geoestratégica, como plataforma de agresión contra los pueblos del hermano continente de África. En ese sentido, tanto el gobierno canario como el gobierno español, pretenden convertir a Canarias en ese trampolín de la OTAN hacia África, para lo cual han creado el FRONTEX, como uno de sus instrumentos.

Queda patente que la OTAN y sus ejércitos son la negación de la libertad, y una amenaza para la supervivencia, la dignidad y las luchas de los pueblos. Es hora de apostar por su abolición.

  • DE DÓNDE VIENEN ESTOS ENCUENTROS

Buscando la articulación y coordinación de las luchas antimilitaristas y por la paz, desde la Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad ya hemos organizado dos encuentros anteriores:

1ª Encuentro Canario por la Paz y la Solidaridad, 1y 2 de Febrero de 2003, 26 colectivos convocantes y más de 80 personas participantes. Los contenidos fueron: Análisis de la situación mundial y papel de Canarias; Historia del antimilitarismo y lucha por la paz en las islas; experiencias de luchas; presente y futuro de la lucha por la paz. Conclusiones y propuestas de acción conjunta.

2º Encuentro Canario por la Paz y la Solidaridad, 28 y 29 de Enero de 2006, 14 colectivos convocantes y más de 40 participantes. Se realizó un trabajo previo desde los siguientes ejes: Cultura de paz; territorio, medio ambiente y militarismo; África, inmigración y militarismo y Estatuto de neutralidad para Canarias. Trabajamos un análisis del trabajo por la paz: avances, retos y propuestas de organización.

Entre encuentros tuvimos una reunión de coordinación en Tenerife en el 2003 y realizamos un manifiesto y manifestación común, contra las maniobras en Fuerteventura, en Abril de 2005.

  • QUÉ PROPONEMOS

La Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad, propone celebración de un III Encuentro para:

  1. Reflexionar y debatir
  2. Recuperar la memoria de lo que somos
  3. Coordinar acciones

Con una serie de actividades: ciclo de charlas de Enero a Junio de 2011; una exposición de los 25 años del NO a la OTAN en Canarias; un vídeo de 25 razones contra la OTAN y las guerras; un encuentro el 11, 12 y 13 de Marzo; un concierto el día de los 25 años del no canario a la OTAN, acciones directas no-violentas contra la militarización, ...

  • QUIÉNES SOMOS

La Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad, formada por ahora por:
  • QUIÉNES SOMOS

La Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad, formada por ahora por:
  • Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.
  • Alternativa Antimilitarista-MOC de Canarias.
  • Ben Magec-Ecologistas en Acción.
  • Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC).
  • Cobas.
  • Intersindical Canaria.
  • CGT. Tenerife y Las Palmas.
  • Asamblea Canaria por el reparto de la riqueza(Tenerife y Gran Canaria)
  • Radio Pimienta.
  • Alternativa sí se puede.
  • MUPC en Tenerife(Movimiento por la unidad e independencia del pueblo canario)
  • Asociación Canaria de Economía alternativa.
  • Colectivo Canario Siembra.
  • Asociación Cultural Guiniguada Comunicación.
  • CCOO Canarias. Union Insular de Gran Canaria.
  • A. Mujeres por la paz y la solidaridad con Palestina.


    • INVITACIÓN A LA ADHESIÓN

    La Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad invita a todas aquellas personas, colectivos, entidades, partidos, sindicatos ... que se quieran adherir a esta celebración del NO a la OTAN, lo comuniquen lo antes posible a moclaspalmas@gmail.com.
    Se les invitará a próximas reuniones y demás tareas.

    COORDINADORA CANARIA POR LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD

    Las Palmas de Gran Canaria, 1 de Febrero de 2011

    Comentarios