Ir al contenido principal

Canariasahora - "Sí se Puede" cree que es hora de decir 'no' a la OTAN

Sociedad / 12/03/2011 (18:27 h.)
SE CUMPLEN 25 AÑOS DEL REFERÉNDUM
. - EUROPA PRESS. Fuente: http://canariasahora.es/noticia/173301/

El candidato Domingo Garí recuerda que la mayoría de canarios votó en contra de esta organización militar y aboga por la neutralidad.

El candidato de Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, Domingo Garí, ha recordado que este 12 de marzo se cumplen 25 años de la celebración del Referéndum de la OTAN, en el que la mayoría de los votantes de Canarias se pronunciaron en contra de esta organización militar, y ha abogado por apostar por la neutralidad.

Para Garí ha resultado significativo que "en el conjunto de Estado Español sólo Cataluña, Navarra, Euskadi y Canarias votaron mayoritariamente en contra de la integración de la OTAN, a pesar de la poderosa campaña institucional encabezada por el PSOE".

Garí se ha mostrado además convencido de que en esa jornada del 12 de marzo de 1986 "la izquierda canaria más comprometida dio una lección de trabajo que fue recompensada con un gran éxito electoral que dejó clara nuestra apuesta como pueblo por la paz y la solidaridad internacional".

El portavoz de Sí se puede ha señalado, según se desprende en un comunicado, que en estos 25 años una y otra vez se ha utilizado a Canarias para desarrollar todo tipo de maniobras militares en mar y en tierra que han tenido unos graves efectos medioambientales, como las numerosas muertes de cetáceos.

"Más aún; recientemente descubríamos -en los documentos rebelados en wikileaks- que se estaba trabajando para convertir el Puerto de la Luz en un posible punto para el paso de buques nucleares de la OTAN e incluso en el hipotético traslado de la sede del Africom (mando de la OTAN para África) de Alemania a Canarias", ha subrayado.

Posible base en Canarias

Domingo Garí ha apuntado que "hace tan sólo cinco años" se hicieron públicas informaciones, procedentes de EE.UU., que colocaban a Canarias como base de la OTAN para la "ayuda" al continente africano. "De la misma manera hemos denunciado la puesta en marcha del NAP (servicio de transmisión de datos informáticos para las empresas y el ejército norteamericano) en Tenerife, propiedad de una empresa norteamericana llamada Terremark, que está vinculada a la estrategia de guerra infinita que mantuvo la administración Bush", ha declarado.

Desde la formación ecosocialista se ha insistido en defender la neutralidad de Canarias "como base para nuestras relaciones con los otros pueblos del planeta". Garí cree necesario que el Parlamento canario haga suya la voluntad pacifista expresada, de forma mayoritaria, por la ciudadanía en 1986.

"Queremos que nuestro Archipiélago sea declarado como Plataforma de Paz y que a nivel internacional se nos dote de un Estatuto de Neutralidad que haga que nuestras Islas dejen de ser utilizadas como base militar", ha exigido el candidato ecosocialista.

Comentarios