Ir al contenido principal

Organizaciones pacifistas se oponen al escudo antimisiles

El proyecto tendrá un coste para España de entre 3 y 6 millones de euros.

Alternativa Antimilitarista y Ecologistas en acción han criticado duramente la inclusión de España en el proyecto de escudo antimisiles de la OTAN, que supone, entre otras cosas el despliegue cuatro destructores, hasta 1.100 militares y 100 civiles norteamericanos en la base de Rota (Cádiz). En un comunicado han denunciado el giro de Zapatero que "pasó de un discurso con toques antibelicistas (retirada de las tropas de Iraq y negativa al escudo antimisiles) ha adherirse a esta iniciativa de la Alianza Atlántica.

Canarias Social

Los ecopacifistas creen que el escudo anti-misiles no es la mejor opción para gestionar los conflictos existentes. El Gobierno de España defiende el proyecto alegando que revitalizará las zonas donde se instalará la soldadesca estadounidense, especialmente en Rota, y cree que el coste para España (entre 3 y 6 millones de euros) es reducido. Frente a esto, Ecologistas en Acción asegura que "lo que necesita la población española es repartir el trabajo y no invertir en empleos fuertemente insostenibles, como los asociados con matar a otras personas".

Otro elemento que ponen el cuestión es el coste del proyecto, ya que creen que EE.UU. pedirá una implicación económica más fuerte por parte de Europa, como ya hizo el nuevo jefe del Pentágono, Leon Panetta, en unas recientes declaraciones en las que exigía más gasto militar a sus socios europeos. Finalmente, la organización ecopacifista teme que esta iniciativa estimule un incremento de las tensiones militares y de una escalada armamentística. Ya Rusia se ha quejado oficialmente. Y creen que "un mundo más seguro no es un mundo con más armas, sino un mundo con menos desigualdades".

Como respuesta a lo que consideran una "sumisión del Estado español a los dictados militares de EEUU y de la OTAN", Ecologistas en Acción, a través de la Plataforma Andaluza contra las Bases, va a participar en la Marcha a Morón el día 30 de octubre, en la Marcha a Rota el día 6 de noviembre y en los actos que se promoverán frente a la Base de Gibratar bajo el lema "Recortes militares sí, recortes sociales no. OTAN no, bases fuera".

Comentarios