Ir al contenido principal

Canariasahora - "Sí se Puede" se une a la oposición a la ampliación en Montaña La Muda

Canarias / Fuerteventura / 25/12/2011 (11:47 h.) . - EUROPA PRESS
http://www.canariasahora.es/noticia/211643/
EN LOS TERRENOS MILITARES EN FUERTEVENTURA

La formación denuncia que las obras representan "un grave atentado contra el espacio protegido".

Sí se Puede ha mostrado su rechazo a las obras para la ampliación de las instalaciones militares de la Montaña La Muda, en Fuerteventura, sumándose al rechazo expresado ya por diversas instituciones políticas, asociaciones y grupos ciudadanos de las islas.

La formación ecosocialista considera que estas obras representan "un grave atentado contra este Espacio Natural Protegido y el Paisaje Protegido de Vallebrón por parte del Ministerio de Defensa, que ha declarado esta obra como prioritaria y de interés general por afectar directamente a la Defensa Nacional".

En Sí se Puede entienden que hay que establecer "un debate profundo sobre el papel de Canarias como territorio neutral y para la paz, tal y como expresó la mayoría del pueblo canario en el referéndum contra la OTAN".

Los ecosocialistas opinan que es necesario que desde el Ministerio de Defensa "se deje de establecer espacios militarizados como La Muda o Los Rodeos, que eventualmente podrían ser usados como plataformas de agresión militar a cualquier país del continente vecino".

La organización de izquierdas también hace suya la petición que hizo el Cabildo majorero para que Canarias sea declarada 'Zona Internacional de Paz y Derechos Humanos', tal y como señala la resolución del Senado 662/000129 en sesión extraordinaria del día 21 de julio de 2010.

Los ecosocialistas asumen que las islas, por su situación estratégica, deben jugar un papel como "territorio de paz y para la paz, que debe ser respetado por los intereses belicistas del Estado español".

8/12/2011 http://www.canariasahora.es/noticia/209455/
EL TERRENO ES ESPACIO NATURAL PROTEGIDO
La ampliación militar en Montaña de La Muda está en manos del nuevo Gobierno
PUERTO DEL ROSARIO. - ACN PRESS

Rivero ha asegurado que, pese a la "buena disposición" de las autoridades militares, "es momento de esperar a la nueva administración".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha trasladado a las autoridades militares del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 su apoyo al Cabildo de Fuerteventura en la defensa de alternativas a la ampliación de las instalaciones militares en la Montaña de La Muda, en el municipio de Puerto del Rosario.

“Han estado muy receptivos pero me han planteado que es momento de esperar a la nueva administración en Madrid para retomar las negociaciones”, dijo Rivero. Los nuevos responsables del Ministerio de Defensa tendrán que decidir si siguen adelante con los trabajos que ya se han iniciado en la montaña declarada Espacio Natural Protegido.

Rivero aclaró que ha visto buena disposición por parte de las autoridades militares “en el supuesto que sea compatible con garantizar la seguridad derivada de la instalación del radar”.

El Parlamento de Canarias presentará una Proposición No de Ley para instar al Gobierno del Estado a la paralización de la ampliación de las instalaciones militares en La Muda. Además se unirán a la solicitud hecha por el Cabildo de Fuerteventura para promover la declaración de Canarias como Zona Internacional de Paz y Derechos Humanos.

Comentarios