Ir al contenido principal

Fuerteventura aspira a ser zona de paz internacional

LA PROVINCIA 18/01/2012

Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para la Cultura de la Paz, apoya la iniciativa y la elevará a la asamblea general

Natalia Évora y Mario Cabrera, ayer, con Federico Mayor Zaragoza durante el encuentro celebrado en Madrid.  i LP
Natalia Évora y Mario Cabrera, ayer, con Federico Mayor Zaragoza durante el encuentro celebrado en Madrid. i LP
ANTONIO CABRERA
PUERTO DEL ROSARIO
La declaración de Fuerteventura como zona internacional de paz y los derechos humanos está más cerca. La Unesco debatirá esta iniciativa en su próxima asamblea general. El presidente de la Fundación para la Cultura de la Paz, Federico Mayor Zaragoza, se comprometió ayer en Madrid ante el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, a defender dicha propuesta para su aprobación definitiva. La iniciativa recoge la paralización de las obras militares en la montaña de La Muda y al cierre del Campo de Tiro y Maniobras de Pájara.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la consejera de Presidencia, Natalia Évora, expusieron a Mayor Zaragoza el contenido del acuerdo adoptado por unanimidad en el pleno de la institución el pasado 25 de noviembre de 2011 y en el que se hace una mención explícita a la paralización del proyecto de las obras militares en La Muda y al cierre del campo de tiro de Pájara.

Cabrera, señaló, que "Mayor Zaragoza avaló el diálogo y el estudio de alternativas técnicas viables fuera de espacios naturales protegidos antes de seguir adelante con las obras y que causen un daño irreparable. Coincidió con nosotros y con todas las instituciones, colectivos sociales y asociaciones empresariales en pedir diálogo a Defensa, antes de reemprender las obras".

Unanimidad

El pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó por unanimidad una moción para promover la declaración de Zona Internacional de Paz y Derechos Humanos, y en la que además se subraya "el rechazo del Cabildo de Fuerteventura a la ampliación de las instalaciones militares de la Muda", y que luego se llevó al Parlamento de Canarias, y fue respaldado también por unanimidad en el mismo sentido.

Todos los alcaldes majoreros también firmaron un escrito dirigido al Ministerio de Defensa reclamando la suspensión del proyecto para la construcción de estas instalaciones militares y planteando que, si se consideran prioritarias para la defensa nacional, se estudien otras alternativas para su ubicación.

Comentarios