Ir al contenido principal

IUC: La crisis no pasa por la Defensa Nacional

30/04/2012

No a la militarización de los terrenos de Pájara / Izquierda Unida Canaria (IUC Canaria).- 

 El 30 de Marzo el Gobierno sacó un nuevo Real Decreto por el cual declara en zona de "Interés para la Defensa Nacional" el campo de maniobras y tiro de Pájara", una superficie superior a los 47 millones de metros cuadrados en Fuerteventura. Montaña la Muda, también fue declarada de Interés para la Defensa Nacional y sirve ubicación a los radares militares de seguimiento aeroespacial.
Está claro que con la que está cayendo, convertir estas zonas de Fuerteventura en zonas militarizadas, sin que los Canarios podamos decir nada al respecto, no debería ser la prioridad para el Gobierno.
Los recortes a los que nos están sometiendo son cuanto menos una agresión, si además vemos como se invierte en militarizar una isla, de la que nos costó sudor y lágrimas, echar de ella a la Legión, es ya, una humillación más para el conjunto de Canarios y Canarias.
No deberíamos ver sin más, como los diferentes Gobiernos del estado pisotean nuestros derechos como pueblo, y nos quitan parcela a parcela trocitos de nuestro territorio para dedicarlos a ciertos intereses oscuros y no tan oscuros.
¿Para qué es necesaria la inversión militar en Pájara o la Montaña de la Muda?
Está claro que tiene que ver con los intereses económicos, para el control de los recursos naturales en territorio Africano. Que constantemente nos involucran en guerras interesadas por todo el planeta con alguna excusa, y en la que solo sufren más los ciudadanos de esos países, puesto que los gobiernos de turno los vuelven a instaurar con otra cabeza visible, pero los recursos queda en manos de compañías multinacionales, sin que suponga una mejora para la gente de dicho país.
Por otro lado están nuestras futuras prospecciones en Canarias, y como siempre para ello se exige la protección militar sin importar la opinión de la población.
IUC denuncia que el Gobierno actúe en función de intereses económicos multinacionales. Exige sacrificios económicos a todos y todas, mientras invierten nuestro dinero en campos de tiro y radares. Está por ver, además, cual va a ser el impacto medioambiental en Pájara. Cuáles van a ser las actuaciones que van a llevar cabo y cómo van a afectar a dicho territorio.
IUC denuncia que en estos asuntos no sea consultada ni la población ni las instituciones canarias. Está claro que para la inmensa mayoría de los y las ciudadanos/as la prioridad es el empleo, la sanidad, la educación, los servicios sociales, las pensiones, etc. En ningún caso figura la militarización de Canarias entre las prioridades ciudadanas.
La competencia de esos territorios pasará a serlo en exclusiva del Ministerio de Defensa. Pudiendo, hacer y deshacer, lo que deseen unos señores, que evidentemente ni conocemos, y que mucho menos podremos controlar. En definitiva la designación de estas declaraciones por parte del Gobierno, tiene claros objetivos: servir de bases estratégicas a la OTAN y a su instrumento para África, el AFRICON, para facilitar el expolio de los recursos de este Continente en beneficio de las multinacionales.
Está por un lado el hecho de que en Fuerteventura no hay ningún recurso, actualmente, que justifique defender dicho territorio de forma tan vehemente sobre posibles ataques exteriores, (claro está si no contamos con las prospecciones petrolíferas). Por otra parte está el hecho de que no tenemos precisamente un ejército débil, y que no pueda hacer frente a una "supuesta agresión desde África". Todo esto sin contar con la participación española en la mayoría de los conflictos de África, Oriente Medio y Asia a través de la OTAN.
En Canarias hemos pasado de ser una Plataforma de Paz a una Plataforma al servicio de la agresión a otros pueblos.
En definitiva nos recortan nuestros derechos sociales, nos ahogan con sus deudas, rompen nuestro medioambiente y nos militarizan Canarias obligándonos a tener plataformas de agresión, y ser futuros objetivos de aquellos a los que agredimos.
IUC llama a la población canaria a defender Nuestro Territorio de los principales agresores, que no son otros que las grandes compañías petroleras, la OTAN y Nuestro Gobierno.
IUC hace un llamamiento a las organizaciones políticas, sindicales y sociales amantes de la paz, para impulsar en Canarias una Plataforma de Paz y Entendimiento con los Pueblos.

Izquierda Unida Canaria (IUC Canaria)

Comentarios