Ir al contenido principal

Breve crónica de la presentación del manifiesto Canarias por una Cultura de Paz



En la tarde y noche de ayer, 28 de Mayo de 2013, mientras el ejército celebraba el día de las Fuerzas Armadas y  premiaba la labor de Cáritas en su día grande con la cesión de la bandera, presentábamos el manifiesto Canarias por una Cultura de Paz, con dos acciones en la misma plaza de San Telmo, de Las Palmas de G.C., con la presencia de las personas de las organizaciones firmantes, portando dos pancartas, con los siguientes lemas: La guerra comienza aquí, paremosla aquí y Canarias para la Paz, No a la OTAN. Coreando consignas contra los gastos militares y haciendo referencia al contenido del comunicado, en el que se declara a Canarias como zona de exclusión militar.

Al otro lado del parque, debajo de un arma Bazoka, otras personas de las organizaciones se tiraron al suelo con tinta roja, en denuncia de las víctimas de las guerras y de sus responsables. Se realizaron durante las casi tres horas de la acción una expresión artística con una payasa que cuestionaba la exposición militar. Los carteles que acompañaban esta acción tenían los siguientes lemas: Canarias para la Paz y las armas matan.
Se repartieron octavillas en las que se planteó que “La guerra no es un juego”.
No quedó este acto de militarización sin respuesta por parte de la ciudadanía. Se sacó a la luz los efectos de estas armas que se presentaban como un juego para las niñas y niños, que por otra parte son las víctimas mayoritarias de los conflictos bélicos, y seguimos trabajando para que esta tierra sea zona desmilitarizada y en Paz.

Comentarios