Ir al contenido principal

Joven manifestante saharaui muere por disparos del ejército marroquí

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui nos ha remitido el siguiente comunicado:


Un nuevo crimen ha sido perpetrado por el ejército marroquí contra la indefensa población saharaui por intentar ejercer sus derechos de expresión y manifestación. El joven RACHID CHINE murió en la tarde del lunes 23 de septiembre en la ciudad de Assa, al sur de Marruecos, a causa de los disparos de la gendarmería marroquí.

Defensores saharauis de Derechos Humanos  en los territorios del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos informan de que la ciudad de Assa está sitiada  y se han producido violentos enfrentamientos entre el ejército y la población, con una treintena de heridos hasta el momento.

Desde la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (A.C.S.P.S.) denunciamos este brutal acto de  represión por parte de las fuerzas de seguridad y del ejército de Marruecos contra una población indefensa, que lo único que hace es reclamar los más mínimos derechos, y que ha costado la vida de este joven. Otra  víctima más de la  represión marroquí contra la población saharaui que se une a una larga lista de detenciones arbitrarias, torturas, encarcelamientos, desapariciones, y brutales ataques contra manifestaciones pacíficas.

De nuevo se pone de manifiesto la necesidad de que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) tenga entre sus cometidos la vigilancia del ejercicio de los Derechos Humanos. Dicha cuestión cuenta con la oposición frontal de Marruecos, y fue objeto de debate en la última renovación del mandato al proponer EEUU la inclusión. Finalmente, Francia, España y Rusia se opusieron.

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (A.C.S.P.S.) hace un llamamiento a los Organismos Internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea para que investiguen "in situ" lo ocurrido;  y exijan a Marruecos el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas,  ya y sin más demora, que ponga fin a esta dramática, penosa y cruel situación. Y pide al Gobierno de España, como responsable de la Administración del Territorio No Autónomo del S

á
hara Occidental, que mantenga una postura clara de denuncia contra este tipo de actos criminales cometidos por Marruecos, desde hace ya 38 años.


Las Palmas de Gran Canaria a 25 de Septiembre de 2013.

Comentarios