Ir al contenido principal

2 de marzo: Bloqueo internacional a una fábrica de bombas nucleares de Burghfield, Inglaterra

Miembros de Alternativa Antimilitarista - MOC Las Palmas participarán en  el Bloqueo internacional a una fábrica de bombas nucleares de Burghfield, Inglaterra.


Contacto:
Koldobi y Juan Carlos: 646003968
Jaime (puede contestar en Inglés): 662 28 24 19.
Jose: 91 894 58 76 y 630 62 50 89


BLOQUEO INTERNACIONAL PARA IMPEDIR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD
2 de marzo, 7 a.m. hora canaria, AWE Burghfield, Inglaterra
En un intento por evitar que las cabezas nucleares británicas fabricadas y transportadas para ser usadas en los misiles Trident, activistas por la paz de diversos grupos del Estado Español se unirán a las y los manifestantes de toda Europa en un bloqueo noviolento de la fábrica de bombas nucleares de Burghfield, cerca de Reading, en Inglaterra, el 2 de marzo de 2015.

A solo unos pocos kilómetros de distancia de la conocida Base de Armas Nucleares de Aldermaston, AWE Burghfield empaqueta explosivos de gran potencia incluyendo las cabezas nucleares de plutonio para las armas Trident del Reino Unido. Este peligroso trabajo se lleva a cabo en una instalación inmensa, cerca de Reading, a 72 kilómetros al oeste de Londres. La fábrica de bombas envía las cabezas nucleares activas en grandes camiones por carretera hasta el almacén en Coulport, Escocia, donde se acoplan en los misiles Trident fabricados en Estados Unidos y se despliegan, listos para ser disparados desde submarinos nucleares.

“Si se disparasen, los Trident causarían una catástrofe humanitaria con consecuencias devastadoras en todo el mundo”, dijo Angie Zelter, una de las organizadoras de Acción AWE. “Al hacer cabezas nucleares, sabiendo que podrían ser detonadas con la consecuente pérdida de millones de vidas, Burghfield está contribuyendo a los crímenes contra la humanidad. La resistencia civil noviolenta prolongada es esencial para parar esto. En lugar de seguir adelante con las armas nucleares y las amenazas de asesinatos en masa, los recursos deberían dedicarse a nuestras necesidades reales de seguridad, tales como prevenir que se siga destruyendo nuestro medio ambiente y el clima. Nuestro bloqueo en Burghfield es parte de un levantamiento mundial del poder de la gente tratando de asegurar nuestra supervivencia en este planeta”.

Esto no es sólo un problema para Gran Bretaña. Las fronteras estatales no significarían nada en un accidente nuclear, lo que desencadenaría un "invierno nuclear". Activistas noviolentos de Finlandia, Suecia, España, Francia y Bélgica están llegando para unirse al bloqueo. "Esta es una responsabilidad para todas nosotras", según Alternativa Antimilitarista.MOC. "Apoyamos el derecho de Escocia para declararse libre de armas nucleares, y llamamos en el Reino Unido a cancelar el programa Trident, dejar de amenazar al mundo con un desastre nuclear accidental o intencionado, y apoyar las negociaciones para prohibir y eliminar todas las armas nucleares."

“Viajamos a Burghfield desde las Islas Canarias para participar en este bloqueo porque queremos unirnos a los esfuerzos para erradicar la amenaza nuclear, y porque una renovación del programa Trident se volvería contra todo el planeta” afirma Alternativa Antimilitarista.MOC Las Palmas.

Cuando 157 gobiernos se unieron a la Tercera Conferencia Internacional sobre los Impactos Humanitarios de las Armas Nucleares en Viena en Diciembre de 2014, un número cada vez mayor de gobiernos, incluyendo el español, parlamentarios y grupos de la sociedad civil hicieron un llamamiento para que se alcance un tratado global para la prohibición de todas las armas nucleares.

“A menos que el gobierno prometa que Burghfield solo se dedicará a desmantelar cabezas nucleares, y a no hacer ninguna más, vamos a poner nuestro cuerpos frente a las puestas de AWE Burghfield para evitar crímenes contra la humanidad”, dijo Hannah Brock, una activista de la Internacional de Resistentes a la Guerra. “ En 2016, el Parlamento Británico decidirá si malgastar o no miles de millones de libras en una nueva generación de misiles nucleares. Hacemos un llamamiento a todos/as los/as candidatos/as electorales  para que se comprometan a aprovechar la oportunidad para desguazar los Trident en 2016 y unirse a las negociaciones para prohibir y eliminar las armas nucleares globalmente.”

Para más información ver http://actionawe.org/topics/burghfieldlockdown/

Notas para los editores

1. Acción AWE es una campaña de base de acciones noviolentas dedicadas a detener la producción de armas nucleares en las Fábricas de armas atómicas de Aldermaston y Burghfield. Acción AWE está comprometida con la noviolencia activa.

2. Los medios están invitados a visitar el bloqueo de AWE Burghfield el 2 de marzo, empezando a las 7.00 am. 

3. El gobierno británico tiene permanentemente  un submarino nuclear armado patrullando y listo para disparar, con la capacidad para borrar una ciudad entera del mapa en casi cualquier lugar del planeta en 15 minutos. El gobierno británico tiene unas 225 cabezas nucleares almacenadas, cada una de ellas con ocho veces la potencia explosiva de la bomba lanzada en Hiroshima en 1945, que mató a entre 140.000 y 200.000 personas. Mantener el sistema de armas nucleares Trident cuesta actualmente 2 mil millones de libras al año y no ha sufrido ninguno de los recortes que han afrontado otros gastos gubernamentales y los servicios públicos. En 2016 el gobierno votará para decidir si invierte en el sistema de armas nucleares Trident 30 años más. Trident no es un sistema “independiente”, sino que depende del apoyo técnico de EEUU.

4. Las encuestas muestran claramente que más de la mitad de la población británica se opone a la renovación del Trident. La cifra parece ir en aumento, con un 79% que se oponen a la renovación del Trident en un sondeo de The Guardian, en abril de 2014. Ver http://www.cnduk.org/campaigns/no-to-trident/opinion-polls (web externa). 

5. El bloqueo de Burghfield es apoyado en Gran Bretaña por Aldermaston Women’s Peace Camp, Berkshire Greenpeace, Campaign for the Accountability of American Bases, Campaign Against Arms Trade, Campaign for Nuclear Disarmament, Campaign for Nuclear Disarmament Cymru, Christian CND, Faslane Peace Camp, Greenpeace UK, Japanese Against Nuclear, Kick Nuclear, Kingston Peace Council/Campaign for Nuclear Disarmament, Knighton Action for Peace and Justice, Lush, Nipponzan Myohoji Milton Keynes Dojo, No Nuclear Trains, Nuclear Morality Flowchart Project, People against Wylfa B, Pax Christi, The Peace Party, Quakers, Reading and Wokingham Green Party, Reading Peace Group, Scientists for Global Responsibility, Scottish CND, South West Against Nuclear (SWAN), Trident Ploughshares, Veterans for Peace, Plaid Werdd Cymru (Wales Green Party), Women in Black UK, Women’s International League for Peace and Freedom, Wool Against Weapons. Internacionalmente, es apoyado por: Agir Pour La Paix, Vredesactie (Belgium), Aseistakieltäytyjäliitto (AKL, Unión Finlandesa de objetores de conciencia), Abolition 2000, Armes Nucleaires Stop, Maison de Vigilance (France), Insummissia, Alternativa Antimilitarista-MOC Las Palmas, KEM-MOC Bilbao, Grupo Antimilitarista Tortuga (Estado Español), Information Bureau for Peace, Büchel 65, Cattenom - No Merci!, Catholic Peace Ministry, The Tacoma Dominican Community, Ground Zero Center for Nonviolent Action, Hilton Head for Peace (Carolina del Sur), Jonah House, The Nuclear Resister, NukeWatch, Pax Christi Pacific North West, Physicians for Social Responsibility, Tacoma Catholic Worker, The Peace Forum, The Puget Sound Nuclear Weapon Free Zone, Tri-Valley CAREs, WarIsACrime.org (en EEUU) y Better World Links, European Antimilitarist Network, International Peace Bureau y War Resisters’ International.

7. Para actualizaciones sobre acciones en marcha, sigue @ActionAWE en Twitter. 

8. Para más información, o para concertar entrevistas con la gente participante, llamar a:
Koldobi y Juan Carlos, participantes desde Canarias 646003968
Jaime (puede contestar en Inglés): 662 28 24 19.
Jose: 91 894 58 76 y 630 62 50 89
VÍDEO PROMOCIONAL:

Comentarios