Ir al contenido principal

Día Escolar de la Noviolencia y la Paz 2015 en Tenerife y Gran Canaria

Este año sigue creciendo la participación de los centros educativos en la celebración del DENYP. Recogemos algunas referencias en la prensa y un manifiesto utilizado de Mujeres de Negro.
Con motivo de la celebración del Día de la No-violencia y la Paz, la Red Canaria de Escuelas Solidarias celebra mañana jueves encuentros en Gran Canaria y Tenerife. Esta actividad se lleva realizando desde hace varios años, en el desarrollo de su función como plataforma en la organización de distintos encuentros, donde los centros participantes comparten una jornada cuyo objetivo es el de educar en una cultura de la paz, de no violencia y del rechazo a los conflictos, desde el propio comportamiento no solo en el aula, sino, además, de cara a la sociedad.
En Las Palmas de Gran Canaria, con alumnado de más de 25 centros participantes, se realizará una concentración a las 10:00 horas, en la Alameda de Colón, para posteriormente realizar una marcha por la calle Malteses y Calle Mayor de Triana, terminando en el Parque San Telmo. Allí se desarrollarán una serie de actividades conmemorativas que incluirán, entre otras, la novedad de un manifiesto por el Día de la Paz y Objetivos del Milenio ejecutado en forma de rap y la interpretación de un canto común por la Paz. El acto tiene prevista su finalización a las 13:00 horas.
En Tenerife, con alumnado de más de 35 centros participantes, se realizará una concentración en la Plaza del Cristo de Tacoronte, a las 09:30 horas. Posteriormente se llevarán a cabo una serie de actos que incluirán la lectura del manifiesto por la Paz y la celebración de un Gran Juego con el tema de África como referente. El acto tiene prevista su finalización a las 13:00 horas.
Estos encuentros serán un complemento a los actos que el profesorado coordinador de la Red, junto con sus comités de solidaridad y la comunidad educativa de sus centros, desarrollarán este próximo viernes, día 30 de enero, fecha de conmemoración del Día de la No-Violencia y la Paz.
Nacida en el curso 1998-1999, la Red Canaria de Escuelas Solidarias es un recurso educativo cuyo ámbito de actuación es la educación para el desarrollo, la solidaridad, la justicia y la promoción de los derechos humanos en la escuela canaria. Pretende favorecer la toma de conciencia de un mundo global e interdependiente y cargado de desigualdades económicas, sociales y culturales, así como sensibilizar sobre la necesidad de paliar esas desventajas y fomentar las prácticas solidarias y de cooperación del alumnado. [fuente]

Marcha por la paz en Triana y rap en San Telmo (blog de la Red de escuelas solidarias)
 
La noticia en los medios:
  • 38 institutos celebran el Día de la Noviolencia y la Paz. Más de mil alumnos participan en una marcha en la capital grancanaria (Televisión Canaria)
  • Escolares canarios celebran el Día por la Paz. Galería de fotos (Canarias7)
  • ´Oídnos magnates y políticos´ Unos 300 escolares se reúnen en el Cristo para exigir igualdad social y justicia (La Opinión)
  • Los alumnos conmemoran el Día Escolar de la Paz. Alumnos y profesores de Secundaria se han ahorrado hoy las clases para pasear en favor de los valores de convivencia más elementales (La Provincia) [ojo al tono despectivo]
     
En el IES Mesa y López se leyó un manifiesto con un texto adaptado de Mujeres de Negro (ver manifiesto por la educación para la paz y la noviolencia)

Comentarios