Ir al contenido principal

Manifiesto del Día Escolar Internacional por La Paz y la No Violencia 30-01-2015

RED CANARIA DE ESCUELAS SOLIDARIAS
Día Escolar Internacional por La Paz y la No Violencia 30-01-2015

La Red Canaria de Escuelas Solidarias celebró el ueves, 29 de enero en Tacoronte y el 30 en los centros educativos, el Día Escolar Internacional por La Paz y la No Violencia.
El encuentro en la Plaza del Cristo de Tacoronte contó con más de 700 alumnas y alumnos de la RCES de distintos centros de la isla de Tenerife, que participaron en un acto donde hubo canciones, batukada africana, la lectura de un manifiesto y que comenzó con las intervenciones de representantes de la RCES y un saludo de bienvenida a cargo del Sr. Alcalde de Tacoronte.
La RCES agradece la colaboracióndel Ayuntamiento de Tacoronte, que ofreció todo lo que precisamos para esta celebración.
El acto de este año estuvo dedicado al continente africano, al estudio, comprensión y denuncia de los muchos problemas que padecen las sociedades de este continente, motivados por la explotación de sus riquezas, la ausencia de derechos, la pobreza y la injusta distribución de la riqueza.

MANIFIESTO

DÍA DE LA PAZ 2015
MANIFIESTO DE LOS COMITÉS DE SOLIDARIDAD DE TENERIFE
“La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía”     (Mahatma Gandhi)
Viaja a la realidad de la paz. La paz no solo es ausencia de guerra, también es abundancia de respeto, que haya justicia y redistribución de la riqueza para que todas las personas podamos vivir dignamente, disfrutar de derechos elementales como alimentación, vivienda, sanidad, educación, ...
Podemos cambiar el mundo sin necesitar la discriminación o la injusticia, debemos luchar por lo que queremos, juntos podemos cambiar.
Valorar los pequeños detalles que hacen por nosotros,  poner nuestro grano de arena, decir un “por favor” y un “gracias”, un “hola” y un “adiós”.
Dar sin recibir nada a cambio, sin interés por ayudar.
La paz no es solo tranquilidad y ausencia de conflictos, también es algo que anhelamos sentir.
No comienza desde fuera sino desde nosotros mismos. “la paz comienza con una sonrisa” y tenemos que destacar que la sonrisa es el mejor arma en esta guerra de sufrimiento.
Si queremos vivir en un mundo donde reine la paz y la igualdad, todas las personas tienen que tener oportunidades y a todas les tienen que respetar sus derechos fundamentales.
Dialogar es la mejor medicina, el dolor es indeseado.
Nos recordamos que hay que dedicarse cada día a ser persona, porque el mundo está al revés y es nuestra obligación darle la vuelta.
Desde la Red de Escuelas solidarias apostamos decididamente por una educación para la paz, la no-violencia, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
​NO PODEMOS CONSTRUIR LA PAZ SOBRE CIMIENTOS DE INJUSTICIA.
NUESTRO OBJETIVO: UNA PAZ DURADERA PARA TODOS LOS PUEBLOS DEL PLANETA


Comentarios