Ir al contenido principal

29 de abril: Por la desmilitarización de La Isleta. No a la especulación urbanística en El Confital

El próximo miércoles 29 de abril se celebrará una concentración en El Confital, La Isleta, Gran Canaria, para reclamar la desmilitarización de la zona y reclamar el freno a la especulación urbanística.
La concentración, organizada por APAGA, la Asamblea de Parados de Gran Canaria comenzará a partir de las 11 h en la zona del cartel que indica la zona naturista.

Reproducimos a continuación el comunicado de esta organización: 


Desde  Apaga… y Vámonos, Asamblea de Parad@s de Canarias-Autogestionaria, se informa que el 29 de Abril del 2015, a las 11.00 a.m.,  nos concentraremos en El Confital con la intención de denunciar la ignominiosa valla que lo divide y que convierte a toda La Isleta, en un espacio  ocupado militarmente para el uso exclusivo  de cuarteles del ejército, en plataforma de entrenamiento  donde llevar a cabo sus juegos de guerra y en la creciente utilización del territorio y los recursos por parte del ejército español y sus aliados.
Esta zona lleva décadas en manos militares y se ha convertido y es, por lo tanto, objetivo primordial en posibles conflictos armados, exponiendo,  con ello, a toda la ciudad y condenando a toda la población civil a ser una víctima inocente  al que, retóricamente, llamarían “daño colateral”. Todo eso es una posibilidad con muchas probabilidades de que ocurra. La realidad actual es que el poder militar  campa a sus anchas destrozando paisaje, flora y fauna de un incomparable marco natural que debería estar en manos de la sociedad civil. 

Y por si todo lo anterior fuera poco, también nos encontramos con El Confital como  oscuro objeto de deseo de la carroña urbanística. El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria,  encabezado por el PP,  se ha plegado a los intereses  económicos de la especulación urbanística y del capital privado que, sin ningún tipo de tapujos, quiere adueñarse de dicho terreno público para  la especulación y la explotación hotelera, que solo beneficiaría a unos pocos, y que dejaría  en  manos del capital privado un terreno que pertenece a tod@s l@s canari@s.   Este hecho se ve reforzado por la colaboración  inestimable de l@s sicari@s del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que da  la razón a la empresa hotelera, creada únicamente y ex profeso, para la explotación de éste espacio catalogado de protección natural y paisajística. 
El Confital, símbolo de playa capitalina y de uso y disfrute popular, se convertiría en un espacio más  para la explotación descontrolada del turismo de masas. 
"APAGA.... y vámonos" ha decidido tomar este día del 29 de Abril como referencia y  símbolo de que la lucha continúa.
Una lucha iniciada hace más de 500 años, cuando se humilló, masacró, violó y colonizó a nuestro pueblo, por medio de la violencia indiscriminada y la militarización descarnada y asesina ejercida sobre l@s canari@s. Esta lucha se transmitió y continuó en la década de los ochenta, cuando un  grupo de personas se opusieron a la conmemoración de la incorporación de las islas a la Corona de Castilla.  ¿Dónde se ha visto que un pueblo celebre, entre Pendones, el haber sido masacrado por los conquistadores?. Dicha fiesta  fue promovida por las arcaicas y militarizadas fuerzas colonizadoras españolas y sus lacayos, contra un pueblo que autogestionaba sus recursos de forma pacífica y equilibrada con su entorno natural.        
Mostremos que no somos un pueblo vencido reclamando: la absoluta desmilitarización de la isleta, de Canarias y de la tierra. Rechazando la especulación urbanística de El Confital y desterrando este uso de la política. Acudamos a esta concentración.   
POR UNA CANARIAS LIBRE Y AUTOGESTIONARIA.



Comentarios