Ir al contenido principal

La OTAN radiografía las profundidades del océano con ayuda canaria y gaditana

La ULPGC colabora en la campaña oceanográfica ALOMEx ‘15 coordinada por la OTAN

12 de Noviembre de 2015
Del 31 de Octubre al 12 de Noviembre 2015, el buque de investigación de la OTAN Alliance ha desarrollado la campaña oceanográfica ALOMEx‘15, en el Mar de Alborán y en las costas del Sahara.
El buque de investigación AllianceDurante ALOMEx‘15, científicos del Centro de Investigación Marítima de la OTAN -NATO Centre for Maritime Research and Experimentation (CMRE)- y otros científicos que participan con ellos van a probar nuevas tecnologías para el conocimiento del océano y sus propiedades. Entre estos científicos socios se incluyen miembros del Laboratorio de Investigación Naval estadounidense - Naval Research Lab (USA)-, especialistas en Puertos del Instituto Oceanográfico de EEUU -Harbour Branch Oceanography Institute (USA)-, la Universidad de Padua (Italia), Ligurian District for Maritime Technologies – DLTM (Italia)- y las Universidades de Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria, que proveerán de imágenes de satélite para el área de muestreo.

Participación de la ULPGC

Otra imagen del barco
Entre el día 30 de Octubre y el 12 de Noviembre se desarrolló la campaña oceanográfica ALOMEX’15 para  realizar medidas ópticas del océano con tecnologías e instrumentos de última generación (como lidar, espectrofotómetro polarimétrico, perfilador de propiedades ópticas inherentes,…). La ULPGC ha sido invitada a formar parte de este equipo multiinstitucional y los siguientes miembros vinculados a la ULPGC han participado en el mismo:
- Luis García Weil, adscrito al grupo FIMATA (Física Marina y Teledetección Aplicadas) perteneciente al Instituto de Investigación IUNAT
- Antonio Juan González Ramos y Josep Coca Saenz de Albéniz, adscritos al grupo de Robótica y Oceanografía Computacional perteneciente al Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería - SIANI-
El principal objetivo del equipo de la ULPGC consiste en llevar a cabo el procesamiento, tratamiento y análisis de datos de satélite correspondientes a distintos parámetros oceanográficos (color del océano, temperatura superficial del mar, corrientes marinas,…) ya que su carácter global complementa y enriquece a las medidas puntuales realizadas desde el barco de investigación, además de ser de gran utilidad para llevar a cabo el diseño y la estrategia de muestreo de la campaña
Las tareas a desarrollar durante esta colaboración serán las siguientes:
1.- Antes de la campaña se llevará a cabo el procesamiento y análisis de datos de satélite históricos. Se procesarán y analizarán para distintas escalas espaciales y temporales los datos de satélite para el mes de noviembre de los 5 años precedentes. Esto permitirá conocer cual será la situación más probable a encontrar durante la próxima campaña, así como analizar los cambios que en las condiciones oceanográficas han sucedido durante este periodo de tiempo.
2- Durante la campaña se suministrarán a los investigadores en el barco los datos de satélite en tiempo casi real (near real time). Para esto es necesario que el proceso de adquisición, procesamiento y  entrega de los datos se realice de forma rápida, precisa y automática. Durante la campaña las imágenes de satélite dotarán de una visión global de la zona de estudio y permitirán tomar decisiones acerca de cual es la mejor posición para la toma de datos desde el barco. Con el objetivo de hacer coincidir espacial y temporalmente las medidas tomadas  desde el barco con las del satélite, se ha puesto a punto un sistema que permitirá conocer con antelación cual será el área cubierta por el satélite en su muestreo de la superficie del océano.
3.- Después de la campaña, y según una cláusula de participación la totalidad  de los datos recogidos serán puestos a disposición de todos los científicos participantes. Esto supone una oportunidad única que nos permitirá combinar las medidas de satélite de color del océano con las medidas ópticas realizadas desde el barco. Esto hará posible llevar a cabo distintos trabajos como sería un estudio pormenorizado de la zona de estudio desde un punto de vista óptico combinando datos in situ con aquellos registrados desde satélites, un análisis de validación de las medidas realizadas desde satélite, etc…

Visita del Rector de la ULPGC

Imagen de la visita del Rector José RegidorEl Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, visitó en la tarde del jueves 12 de noviembre, el buque oceanográfico Alliance, que ha desrrollado la campaña oceanográfica ALOMEX’15 en la que se realizaron medidas ópticas del océano con tecnologías e instrumentos de última generación (como Lidar, espectrofotómetro polarimétrico, perfilador de propiedades ópticas inherentes,…).

En el barco el Rector saludó al director del Programa Medioambiental del CMRE, Emmanuel Coello y a la investigadora principal de la campaña Violeta Sanjuán, que además se formó en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC. En la visita también estuvieron presentes los científicos de la ULPGC participantes: Luis García Weil, adscrito al grupo FIMATA (Física Marina y Teledetección Aplicadas) perteneciente al instituto de investigación IUNAT; Antonio Juan González Ramos y Josep Coca Saenz de Albéniz, adscritos al grupo de Robótica y Oceanografía Computacional perteneciente al SIANI.

El principal objetivo del equipo de la ULPGC ha sido llevar a cabo el procesamiento, tratamiento y análisis de datos de satélite correspondientes a distintos parámetros oceanográficos (color del océano, temperatura superficial del mar, corrientes marinas,…) ya que su carácter global complementa y enriquece a las medidas puntuales realizadas desde el barco de investigación, además de ser de gran utilidad para llevar a cabo el diseño y la estrategia de muestreo de la campaña 

Acerca de CMRE

El STO-CMRE (Organización Científica y Tecnológica del Centro de Investigación y Experimentación Marítima.- Science and Technology Organization – Centre for Maritime Research and Experimentation) está ubicado en La Spezia, Italia. Con anterioridad se denominó Centro de Investigación Submarina de la OTAN -NATO Undersea Research Centre (NURC)-, un centro especializado en investigación, innovación y tecnología en áreas como la defensa marítima e instalaciones contra el terrorismo y la piratería, seguridad en las redes, componentes marítimos de expediciones, medidores de sistemas de minas, protecciones de puertos, modelado y simulación, y la reducción de riesgos marinos a causa de mamíferos marinos. CMRE opera con dos barcos, NATO Research Vessel Alliance, de 93 metros 3,180 toneladas, para operaciones en alta mar, y Coastal Research Vessel Leonardo, un barco más pequeño para operaciones costeras. Además, los laboratorios del Centro están equipados con vehículos autónomos de superficie y submarinos que están dotados con sensores.

  • Más imágenes en la galería en Flickr de la ULPGC
  • Más información [Documento en Inglés] 
  • 13.11.2015 El Diario.es - Canarias Ahora: La OTAN radiografía las profundidades del océano con ayuda canaria y gaditana

    [la ULPGC] proporcionó imágenes de satélite tanto de la zona sahariana como del mar de Alborán que permitían detallar los parámetros físicos y ópticos de esas aguas.

    [...] "Conocer el futuro pasa por este tipo de campañas y de trabajos", subraya Ferreira, quien añade que en el océano está toda la energía del ambiente, por lo que da indicios de cómo será el futuro del clima en 10-20 años. Aparte, en él se puede conocer el impacto de la población en el planeta. "Con los datos se puede medir el futuro, pero a corto plazo tiene uso militar, a medio civil y comunitario y a largo plazo al impacto ambiental del planeta".
     

Comentarios